BLOG

Montaña rusa de emociones tras la infidelidad

  • 16 Mar 2020

Share and Enjoy !

0Shares
En la sociedad actual, las parejas se casan por razones diferentes. Algunos de los factores que los motivan son las finanzas, compañerismo, tener hijos y, por supuesto, el amor. Aunque cualquiera de estos motivos son un aliciente para caminar hacia el altar, no siempre garantizan un final feliz. Un estudio realizado por Associated Press, “Journal of Marital and Family Therapy” (“Diario de Terapia Marital y Familiar”) indica que el 41% de todos los hombres y mujeres engañarán a su cónyuge con otra persona. [2] Si tú estás lidiando con la infidelidad, entonces tu pregunta más apremiante es “¿Cómo puedo entender mis sentimientos y avanzar hacia una solución?”. Para superar el dolor que estás sintiendo y hallar sanidad, primero debes entender que este dolor es muy parecido al de la pérdida de un ser querido; y que en el proceso experimentarás muchas etapas emocionales.

Etapas al lidiar con la infidelidad

  Echemos un vistazo a las diferentes etapas por las que podrías pasar y cómo superarlas:    

Detenerse.

Este es probablemente el paso más importante. En este punto tal vez te acabas de enterar del engaño. Puede que estés en negación y es difícil creer que esto haya sucedido. Es posible que hayas pasado al estado de ira y te sientas resentido con tu cónyuge. Permítete enojarte, llorar e incluso gritar. Está bien sentir esto. Sin embargo, es importante no tomar ninguna decisión irracional y darte suficiente tiempo para procesarlo. [1]

Reflexionar.

Ahora que quizás te hayas calmado, lo más probable es que te sientas confundido y desesperado por una respuesta. En esta etapa te preguntas a ti mismo qué llevó a tu cónyuge hasta este punto. Tal vez tengas una mirada introspectiva y quieras revisar si habías descuidado una necesidad fundamental de tu cónyuge. Es muy fácil deprimirse y culparse a sí mismo. Sin embargo, no te culpes ni permanezcas en una depresión prolongada. Todos son responsables de sus propias acciones y debes creer que no es tu culpa y que lo superarás. Haz lo que tengas que hacer para superar la depresión. Eso puede implicar hablar con familiares y amigos, ver a un terapeuta, psicólogo, volver a ponerse en contacto con miembros de tu iglesia o templo. También implicaría medicarse en base a las recomendaciones de su psicólogo.

Aceptar.

Esto ha sucedido y no hay forma de pretender que no ha pasado. Entiende que esto será un viaje, un proceso, y no hay una solución fácil. Analiza tus sentimientos y prepárate para actuar hacia una solución.

Preguntar.

A este punto, tendrás toneladas de preguntas legales sin respuestas. Nuestras oficinas de abogados en Sandra Guzmán-Salvado pueden despejar dudas y proporcionar opciones para que avances. Comprende que tu cónyuge puede no estar de acuerdo con que él ó ella haya hecho algo mal o incluso entender cómo te puedes sentir. Sin embargo, si tú y tu cónyuge están dispuestos a conversar, pueden hablar sobre cómo avanzarán en el proceso por separado. Deben analizar lo que sucederá con los niños, el hogar, los automóviles, las cuentas, la manutención de los hijos, la ayuda para ti, la propiedad y cualquier cosa de valor. Si pueden llegar a un consenso sobre estos puntos, nuestra firma legal puede redactar un Acuerdo de Separación y Liquidación de Propiedades. Esto les ahorrará mucho tiempo y dinero a ambos, y hará que sea más fácil superar las cosas y salir adelante. Si contratas a nuestra firma para redactar el acuerdo de separación, tu cónyuge recibirá una copia del documento y él o ella puede llevarlo a cualquier otro abogado para que lo revise antes de firmar. Tu cónyuge puede simplemente firmarlo ante un notario contigo, después de ti o antes de ti. Este documento, completamente ejecutado, se archivará ante la corte una vez que se haya dado inicio al divorcio. De tomar esta ruta, es de esperarse que el proceso demande mucho menos tiempo y gasto financiero. Si la comunicación entre tú y tu cónyuge no es posible, puedes considerar simplemente solicitar el divorcio, la custodia y la manutención. En Maryland, no tienes que estar separado para pedir el divorcio si cuentas con las pruebas suficientes para demostrar el adulterio. Aunque al principio tu caso sea disputado, es posible que se resuelva una vez que tu cónyuge hable con un abogado; sea asesorado o tome las oportunidad para llegar a un acuerdo. En general, una vez que un litigante se da cuenta de cuánto tiempo y dinero se necesita para pelear un caso altamente disputado, concluye que no vale la pena prolongar una resolución. Si decides que deseas entablar un divorcio en base a adulterio, puedes incluir las siguientes pruebas:
  • Fotos y videos de tu cónyuge con la otra persona, dando muestras de cariño o saliendo de un hotel juntos.
  • Correos electrónicos donde hacen referencia a su último o próximo encuentro.
  • Testigos que los han visto juntos.
  • Mensajes de texto o correo de voz de tu cónyuge admitiendo la infidelidad.
  • Recibos de compras para otra persona.
  • Prueba de viaje a un destino donde reside el amante.

Seguir Adelante.

A pesar de que tu mundo haya sido sacudido por completo, no significa que tu futuro no pueda ser grandioso. Pasar por pruebas puede ser doloroso, pero siempre puedes aprender del dolor. Si has decidido continuar con el litigio, debes saber que todavía hay un futuro por delante y que te esperan aventuras a pesar que ahora sientas que no te recuperarás.   Fuentes: [1] Acerca de las relaciones, “How to Cope When You’ve Learned Your Spouse Is Unfaithful.” (Cómo lidiar cuando te enteras que tu cónyuge es infiel) http://marriage.about.com/cs/infidelity/ht/unfaithful.htm (10 de marzo de 2016). [2] Estadísticas, Infidelity Statistics (“Estadísticas de infidelidad”). http://www.statisticbrain.com/infidelity-statistics/ [3] Psych Central, “The 5 Stages of Loss and Grief.” (“Las 5 etapas de pérdida y dolor”) http://psychcentral.com/lib/the-5-stages-of-loss-and-grief/ (6 de octubre de 2015). ________________________________________ Descargo de responsabilidad: Nos complace comunicarnos con usted sobre sus asuntos familiares. Sin embargo, si se comunica con nosotros a través de la web con respecto a un asunto para el cual nuestra firma aún no lo representa, su comunicación no podrá ser tratada como privilegiada o confidencial, y no se considerará como una relación abogado / cliente. Es más, no debe proporcionar información confidencial a nadie en nuestro bufete de abogados a través de correo electrónico o de otra manera a menos que primero hayamos firmado un acuerdo de representación. Al continuar en nuestro sitio web, se considera que ha aceptado estos términos y condiciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contact Now To Discuss Your Options

Schedule an Appointment

Set up a Consultation with the Family Law Offices of Sandra Guzman-Salvado in Rockville, Maryland!

Office Locations

11 North Washington St. Ste 230 Rockville, MD 20850
6301 Ivy Lane
Ste 700 Greenbelt, MD 20770
3 Bethesda Metro Center, Suite 700 Bethesda, MD 20814
5100 Buckeystown Pike Ste 250 Frederick, MD 21704